Acknowledgments and reflections after the second edition of GSBO in Mexico City
/ Seminarioa
Know. Connect. Share. Learn.
Improve our organizations.
1st Seminar
Donostia-San Sebastián / Beasain
June 2024
2nd Edition
Mexico City
February 2025
We will continue sharing relevant information from each edition on the GSBO members’ site, along with other content designed to provide the tools needed to improve our organizations.
El Seminario GSBO redefine el futuro de Bibliotecas, Archivos y Museos.
En la era tecnológica, la gestión y transformación de espacios es más crucial que nunca para preservar la información y el patrimonio cultural. La segunda edición del Seminario "Growing Spaces for Better Organizations / Ampliando los Espacios para Mejorar las Organizaciones" (GSBO2) organizado por EUN, reunió en Casa Lamm (Ciudad de México) a lideres del sector para repensar los espacios destinados al resguardo y conservación de conocimiento y bienes culturales en un mundo en constante evolución.
Durante tres días de sesiones especializadas, expertos de América Latina y Europa abordaron cómo la digitalización, la modularidad y el diseño de espacios inteligentes están revolucionando bibliotecas, archivos y museos.
Más allá del almacenamiento: bibliotecas como centros de creación y colaboración
El primer día del seminario estuvo dedicado al futuro de las bibliotecas. Expertos como María Carmen Echeverría (Universidad Pública de Navarra), Jairo Hernán (Universidad del Quindío, Colombia) y Jorge Eduardo Peña Zepeda (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo) debatieron sobre cómo estos espacios dejan de ser meros repositorios para convertirse en entornos flexibles que fomentan la producción de conocimiento, la innovación y la accesibilidad.
Desde la implementación de coworkings académicos hasta salas adaptables que responden a nuevas dinámicas de aprendizaje, la conversación giró en torno a un mismo punto: las bibliotecas del futuro deben ser tan dinámicas como el conocimiento que resguardan.
Archivos en la era digital: entre la eficiencia y la seguridad
El segundo día del seminario puso en el centro de la discusión la transformación de los archivos. Alexander Porta Tallant (Generalitat de Cataluña) y Juan José Lucio (Grupo Financiero Banorte) abordaron los desafíos del equilibrio entre la documentación física y digital.
Mientras que Gisela González Flores (Poder Judicial del Estado de México) y Elizabeth Ruiz Guillén (NR Finance México) llevaron la conversación a la automatización, la optimización del espacio mediante mobiliario inteligente y la ciberseguridad, destacando la necesidad de estrategias híbridas que combinen resguardo, acceso eficiente y sostenibilidad.
"No se trata solo de almacenar documentos, sino de asegurar su acceso seguro, eficiente y duradero. En EUN, entendemos que los archivos son activos estratégicos y su correcta gestión define el futuro de las organizaciones", afirmó Alexandro Alfaro, Director General de EUN México.
Museos: la conservación en la intersección de lo físico y lo digital
La jornada final estuvo dedicada a los museos y la conservación del patrimonio artístico y cultural. Si bien los Archivos y las Bibliotecas resguardan información utilizable diariamente, los Museos almacenan y difunden la memoria histórica de un país y de la humanidad en su conjunto.
Nelly Giovanna Faustino (gestora cultural de museos, Perú) y Julia Molinar (Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, de la UNAM), abundaron sobre la importancia de contar con fondos de resguardo hechos a la medida de cada pieza, lo que garantiza su conservación al utilizar mobiliario adecuado.
Rosemary García (Ministerio de Cultura de Panamá) explicó la importancia del resguardo acordé a las condiciones climáticas y de temperatura de cada museo, mientras que José Luis Valverde (Patrimonio Nacional de España) compartió́ los cuidados que se tienen sobre las colecciones de la Casa Real, las instalaciones hechas a medida y la correcta gestión al utilizar software de última generación.
El seminario GSBO cierra con una visión clara: la preservación del conocimiento exige un equilibrio entre tradición e innovación, entre lo físico y lo digital. En este escenario, EUN reafirma su papel como el principal aliado en la transformación de bibliotecas, archivos y museos en entornos más eficientes, seguros e innovadores.
09.15 h - Recepción
09.45 h - Presentación | Alexandro Alfaro, Director EUN México.
10.00 h - Ponencia 1 | Carmen Echeverría (Biblioteca Universidad Publica de Navarra) [Online]
10.20 h - Ponencia 2 | Jairo Hernán Díaz (Universidad Quindío de Colombia)
10.40 h - Ponencia 3 | Dr. Jorge Eduardo Peña Zepeda (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
11.30 h - Visita Virtual a instalaciones referentes del sector.
11.45 h - Foro.
13.00 h - Workshops.
14.30 h - Comida y cierre del evento.

Carmen Echeverría
(Biblioteca Universidad Publica de Navarra) [Ponencia online]
Carmen echeverría es directora de la Biblioteca Universitaria de la UPNA. Ha participado en seminarios internacionales sobre transformación de espacios bibliotecarios. Desde 2023 forma parte de la Comisión Permanente de REBIUN, Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas. Su liderazgo ha sido clave en la modernización y gestión de recursos bibliográficos. Además, ha sido ponente en eventos académicos sobre la evolución de las bibliotecas universitarias.
Jairo Hernán Díaz
(Universidad Quindío de Colombia)
Jairo Hernán Díaz Arias es un experto colombiano en Ciencias de la Información, Bibliotecología y Archivística, con especialización en Gerencia Informática y maestría en Tecnología Educativa y Competencias Digitales. Pionero en educación virtual en Iberoamérica, creó en 1998 el Programa Virtual de la Universidad del Quindío. Desde 2011, dirige la Biblioteca CRAI de la misma universidad, promoviendo la innovación en unidades de información. Ha sido conferencista en transformación digital y desarrolló el software educativo @prender, el sistema CHAT CRAI y el Coworking Académico, fomentando el aprendizaje colaborativo y el uso de tecnologías digitales.

Dr. Jorge Eduardo Peña Zepeda
(Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)
Jorge Eduardo Peña Zepeda es director de Bibliotecas y Centros de Información de la UAEH y Profesor Investigador en Ciencias Sociales. Tiene una Licenciatura en Historia, una Maestría en Ciencia Política y un Doctorado en Sociología. Desde 1997, ha impartido clases en la UAEH y otras universidades en México. También ha sido columnista y ha publicado estudios sobre democracia y políticas públicas.
Las Bibliotecas son conocimiento…
El entorno y el momento en el que vivimos nos llevó a concluir que las Bibliotecas deben garantizar que las personas generen, cuestionen, investiguen, guarden, preserven y compartan el conocimiento.
Fomentar la socialización es vital, pero para lograrlo, la tecnología también debe estar presente en las Bibliotecas, ampliando los espacios, dotándolos de nuevas funcionalidades y garantizando su adaptación a las cambiantes necesidades de cada comunidad.
Las personas debemos impulsar esta transformación, y la clave del éxito es: la voluntad individual de contribuir.
La evolución tecnológica de los espacios puede ayudar a iniciar este cambio en los usuarios.
Ampliemos los espacios para mejorar las Bibliotecas y dar mejor servicio a las comunidades.
Expediente Físico vs Digital ¿Hacia dónde va el futuro?
¿Qué hacemos con el actual acervo en formato papel?
09.15 h - Recepción
09.45 h - Presentación | Alexandro Alfaro, Director EUN México.
10.00 h - Ponencia 1 | Alexandre Porta Tallant (Generalitat de Catalunya) [Online]
10.20 h - Ponencia 2 | Elizabeth Ruiz Guillen (NR Finance México)
10.40 h - Ponencia 3 | Juan José Lucio (Banorte)
11.00 h - Ponencia 4 | Gisela González Flores (Poder Judicial del Estado de México)
11.30 h - Visita Virtual a instalaciones referentes del sector.
11.45 h - Foro.
13.00 h - Workshops.
14.30 h - Comida y cierre del evento.

Alexandre Porta Tallant
(Generalitat de Catalunya) [Ponencia online]
Alexandre Porta Tallant es responsable del Archivo Administrativo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Girona. Anteriormente dirigió el Archivo del Departamento de Agricultura de la Generalitat y también trabajó en el Archivo de la Universidad de Girona. Ha participado en seminarios sobre gestión documental y archivo, como el organizado por Growing Spaces for Better Organizations (GSBO). Ha formado parte de distintos grupos de trabajo de la Generalitat de Cataluña. Actualmente forma parte del grupo de trabajo de evaluación de los archivos de las delegaciones territoriales del Gobierno de Cataluña.
Elizabeth Ruiz Guillen
(Nissan Renault Finance México)
Licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, Diplomado en Derecho Civil II: Bienes y Sucesiones; y Certificación de Análisis de Crédito ambos también otorgados por la Universidad Panamericana. Trabajando para NR Finance México por más de 17 años, pasando por las áreas de Financiamiento Empresarial, Cobranza Legal y Originación de Crédito, desempeñando el cargo actualmente de Gerente Jr. de Mesa de Control como responsable de los procesos de Activación de Contratos y Control de Garantías siendo este ultimo departamento el responsable del resguardo, gestión y custodia de los documentos dentro de la Bóveda interna de NR Finance México.
Juan José Lucio Davila
(Banorte)
Juan José Lucio Dávila es Director de Banca de Empresas en Banorte, con más de 20 años de experiencia en el sector financiero. Especialista en atención a clientes corporativos, ha liderado proyectos enfocados en innovación y eficiencia bancaria. Ha ocupado roles clave en diversas instituciones financieras, consolidándose como un referente en el sector. Su compromiso con la excelencia le ha valido múltiples reconocimientos. Además, es ponente en conferencias sobre tendencias financieras y estrategias de negocio.
Gisela González Flores
(Poder Judicial del Estado de México)
Gisela González Flores es Licenciada en Administración por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Directora del Archivo General del Poder Judicial del Estado de México. Lidera la preservación y gestión de documentos judiciales, promoviendo el acceso a la información. En 2022, participó en el "Día Internacional de los Archivos", resaltando el papel de los archivistas en los derechos humanos. Ha sido reconocida por su labor en la preservación de la memoria histórica.
El presente y el futuro de los Archivos será híbrido; con documentos en soporte digital, soporte papel y electrónicos.
Ni la digitalización ni el expediente electrónico aseguran eficiencia por sí solos; es clave contar con un robusto proceso de gestión documental.
Y para garantizar la eficiencia y el apego de las personas al proceso, son necesarios contar desde el inicio con una adecuada valoración y un software de gestión documental que debe ser correctamente alimentado por las personas.
Además, centralizar los espacios físicos y digitales mejora la eficiencia, reduce costos y mantiene estándares archivísticos.
Las soluciones integrales de optimización de guarda y gestión deben garantizar seguridad, evolución adaptable y compatibilidad con otros sistemas.
A pesar del avance digital y electrónico, muchos documentos en papel seguirán siendo relevantes, por lo que es crucial que las organizaciones sigan invirtiendo en la gestión física y digital de los archivos.
Los archivos cuestan, pero cuesta muchísimo más perderlos.
Los visitantes no se conforman con las exposiciones, quieren más...
¿Les podemos dar acceso a zonas de investigación, conservación, restauración...?
¿Y acceso virtual?
09.15 h - Recepción
09.45 h - Presentación | Alexandro Alfaro, Director EUN México.
10.00 h - Ponencia 1 | Nelly Giovanna Faustino Bambarén (MUNA. Museo Nacional del Perú)
10.20 h - Ponencia 2 | Julia Molinar (Museo Universitario Arte Contemporáneo)
10.40 h - Ponencia 3 | Rose-Mary Reina García (Ministerio de Cultura Panamá)
11.00 h - Ponencia 4 | José Luis Valverde Merino (Patrimonio Nacional de España. Galería de las Colecciones Reales)
11.30 h - Visita Virtual a instalaciones referentes del sector.
11.45 h - Foro.
13.00 h - Workshops.
14.30 h - Comida y cierre del evento.

Nelly Giovanna Faustino Bambarén
(MUNA. Museo Nacional del Perú)
Nelly Giovanna Faustino Bambarén es arquitecta y museógrafa con experiencia en diseño, restauración y gestión cultural. Ha ocupado cargos en el Ministerio de Cultura del Perú y otras instituciones, liderando proyectos de conservación patrimonial. Posee una maestría en Gestión Pública y estudios en Museografía. Se especializada en supervisión de obras y gestión de exposiciones. Actualmente, trabaja como gestora cultural independiente.
Julia María Molinar Cruz
(Museo Universitario Arte Contemporáneo - MUAC)
Julia María Molinar Cruz es Subdirectora de Conservación y Registro del MUAC en la UNAM. Supervisa la conservación y registro de las colecciones para su preservación y accesibilidad. Su labor garantiza la integridad y valor histórico del arte contemporáneo. Su compromiso con la conservación y promoción del arte la ha posicionado como figura clave en el ámbito cultural mexicano.
Rose-Mary Reina García Correade Newball
(Ministerio de Cultura Panamá)
Rosemary García de Newball es museóloga y especialista en conservación con más de diez años de experiencia. Ha trabajado en el Ministerio de Cultura de Panamá y el Centro Nacional de Restauración y Obras Artísticas. Ha liderado proyectos de inventario, catalogación y conservación de bienes culturales. Posee una maestría en Innovación Museológica y certificaciones en restauración. Ha colaborado en más de 50 exposiciones nacionales e internacionales.

José Luis Valverde Merino
(Patrimonio Nacional de España. Galería de las Colecciones Reales)
José Luis Valverde Merino es un especialista en patrimonio cultural y museología. Ha publicado libros y artículos sobre colecciones reales y museos, como Abanicos del siglo XVIII en las colecciones de Patrimonio Nacional. En 2023, publicó El patrimonio como elemento de identidad en Studia Humanitatis Journal. Ha colaborado en obras colectivas sobre arte y patrimonio histórico. Su experiencia ha sido clave en la gestión y difusión del patrimonio cultural español. Actualmente es Jefe del Área de Registro de Bienes Culturales del Patrimonio Nacional. Y anteriormente fue Jefe de Servicio de Conservación y Conservador del Real Sitio de Aranjuez.
Los museos son memoria, y es inevitable que la memoria se vaya perdiendo.
Los museos son responsables de ralentizar esta perdida para que los recursos del presente se conviertan en el legado del futuro. La restauración preventiva es clave para preservar esa memoria; actuando indirectamente en el entorno de la obra de forma no invasiva.
Restaurar es muy caro, y sucede tarde. Incluso hay piezas que terminan siendo no restaurables.
Desde una visión holística, se deben planear desde el inicio proyectos museísticos evolutivos, con edificios y equipamientos sustentables.
Y para que la gestión museística sea óptima (aportando precisión, seguridad y control), y asegure la óptima preservación de esa memoria, debe gestionarse mediante un software de gestión y con un sistema correctamente alimentado.
El presupuesto en los museos, no es un gasto es una inversión para mantener la memoria viva para las generaciones actuales y futuras.
Hace meses, cuando Growing Spaces for Better Organizations no era más que una idea en una pizarra, cuando aún no tenía nombre, ni contenido, ni espacio, ni protagonistas, lo único que tuvimos claro fue que debía ser un foro profundamente humano.
En la era de lo digital, de la tecnología, la IA, la robótica y un sin fin de paradigmas más que hace tan sólo una década sonaban más a ciencia ficción que a realidad, sentimos la necesidad de abordar todo este complejo mundo que ya está aquí como una comunidad.
Decía la consultora Margaret J. Wheatley en su libro ‘Liderazgo y la nueva ciencia: Descubriendo el poder de la teoría U’, allá por los años 90, que “la comunidad es el camino por el cual la humanidad puede sobrevivir”. Qué gran verdad.
La comunidad es, sin duda, el motor para la supervivencia y el progreso humano. Y así lo hemos constatado en esta primera edición de Growing Spaces for Better Organizations, donde a través de la complicidad y la colaboración de todos -asistentes, ponentes y organizadores- hemos dado un paso al frente ante los desafíos a los que se enfrenta nuestro sector.
Durante dos días, en un ambiente de aprendizaje, camaradería e inspiración, entre más de un centenar de expertos, pusimos nombre y apellido a algunos de esos desafíos y tratamos de buscarles solución, conscientes de que aún queda mucho camino que recorrer, pero con la confianza de quien emprende un viaje bien acompañado.
Un ambiente de complicidad y descubrimiento
La jornada inaugural comenzó cargada de simbolismo. Tras la foto de familia, un momento que, sin tener ese propósito, sirvió para mirarnos por primera vez como una comunidad, pasamos a la sala de Tabakalera en la que se vivió parte de este seminario. Con todos ya sentados, sonó la mítica canción de The Buggles, ‘Video Killed the Radio Star’. Evidentemente, no fue casualidad. Alberto Lorenzo Mitxelena, CEO de EUN, escogió este tema por la reflexión que evoca sobre cómo las nuevas tecnologías pueden transformar, pero no reemplazar, lo existente.
Así se marcó el tono de un seminario que exploró la coexistencia de lo digital y lo físico en el campo de la guarda, la gestión documental y de patrimonio. Tras esta bienvenida, las personas asistentes de cada sector -museos, bibliotecas y archivo- se dividieron en salas distintas y abordaron diferentes temas.
En el área de museos, tras la intervención de Jose Luis Valverde (Jefe del Área de Registro y Documentación del Patrimonio Nacional), Nelly Giovanna Faustino (Gestora de Proyectos Culturales y Museísticos en el Ministerio de Cultura de Perú) y Ziortza San Pedro (Técnica de Colecciones en el Museo Vasco de Bilbao), se ampliaron las conclusiones. Por un lado, la necesidad de abrir al público de forma controlada zonas que hasta ahora no eran accesibles para cumplir con las nuevas necesidades de la sociedad, en las que se incluye el encuentro y la divulgación. Aquí, la digitalización se considera una palanca de cambio clara. También se discutió cómo ampliar los espacios para incluir nuevas piezas manteniendo la misma superficie, enfocándose en la gestión y la dotación de muebles de guarda versátiles a dichos espacios.
En el campo de las bibliotecas, con las ponencias de Jorge Eduardo Peña Zepeda (Director de Bibliotecas y Centros de Información de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en México), Maria Carmen Echeverria (Directora de la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra) y Carlos del Valle (Grupo Elkar-ACL), surgió un debate crucial sobre la Inteligencia Artificial. Se enfatizó que el acceso a la información y a los espacios debería ser gestionado por sistemas de Inteligencia Artificial, administrando y proporcionando información a los usuarios mediante diversas herramientas y espacios en la biblioteca. Además, se destacó la necesidad de crear bibliotecas polivalentes que puedan adaptarse rápidamente a diversas necesidades mediante cambios estructurales automáticos y sencillos.
Uno de los campos más complejos que se abordaron en el seminario fue el de los archivos, donde se contó con los testimonios de Rafael Quintana Montesdeoca (Archivero Judicial de la Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias), Alexander Porta Tallant (Jefe de la Sección de Gestión Documental de la Generalitat de Girona) y Ramon Saball Balasch (Técnico de archivos y gestión documental del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya). Este seminario reconfortó a los asistentes al ver que otros colegas enfrentan los mismos problemas, preocupaciones y necesidades. El gran reto actual en estos archivos es la saturación, tanto física como digital. La sociedad tiende hacia el concepto de "papel cero" por sostenibilidad, pero los sistemas necesarios para enfriar servidores de almacenamiento digital consumen mucha energía, además de la gestión necesaria para proteger datos sensibles de hackeos.
El ambiente en Tabakalera fue eléctrico, con un flujo constante de ideas y experiencias compartidas. Las visitas a la Filmoteca Vasca, el Medialab de Tabakalera y el Gordailua proporcionaron a los asistentes una visión práctica de lo debatido anteriormente. La conversación se mantuvo viva también durante la cena de clausura, fortaleciendo los lazos entre los profesionales que ya forman parte de esta comunidad.
Energía y colaboración en los talleres
En la segunda jornada los participantes del seminario se trasladaron a EUN Hub en Beasain, donde vivieron una jornada puramente práctica. Los workshops ofrecieron una visión detallada de casos de éxito y soluciones innovadoras para cada sector específico.
En el ámbito de museos, los participantes manejaron fácilmente objetos de gran tamaño con el sistema 620/620E y el sistema de bandejas 2x4m, además de discutir casos reales de trazabilidad y control digital de traslados de obras.
Los workshops de bibliotecas demostraron cómo las nuevas tecnologías pueden revolucionar la gestión bibliotecaria. A través de EUN Logic, los asistentes vieron cómo localizar libros en segundos utilizando zonificación RFID, gestionar la trazabilidad en tiempo real y realizar inventarios masivos de manera eficiente.
Por último, en el área de archivos, los participantes exploraron las funcionalidades de EUN Logic, destacando el préstamo digital, la trazabilidad de movimientos, las alertas automáticas y el ciclo de vida de los expedientes.
La energía en los talleres era palpable. Los participantes, con una actitud proactiva, se involucraron en la resolución de problemas y en la generación de nuevas ideas. Las conclusiones de estos talleres resaltaron la necesidad de un enfoque híbrido en la gestión de documentos y patrimonio, combinando soluciones digitales y físicas para afrontar los desafíos de hoy y de mañana.
Una mirada a lo que viene
En este documento que os hacemos llegar a continuación, hemos querido recoger en detalle las conclusiones a las que se llegaron, pero no queríamos perder la oportunidad de recordar lo que vivimos a través de esta crónica.
A pesar de haber confeccionado milimétricamente la agenda de Growing Spaces for Better Organizations, nuestro deseo ha sido siempre que todos los que habéis participado en esta primera edición generarais el caos para hacerlo vuestro. Nos alegra mucho haber abierto la puerta para que esta comunidad fuera una realidad, para seguir construyendo juntos una plataforma que nos permita abordar más retos, conocernos más y trabajar mejor. Gracias por vuestra complicidad.
Las necesidades y expectativas de las personas que conformamos los grupos de interés de las organizaciones (usuarios, clientes, ciudadanía...) están cambiando. Y ahora, más que nunca, este cambio lo transformamos en una demanda de mejor servicio.
Para dar respuesta a esta demanda, los espacios con los que cuentan las organizaciones deben optimizarse, reinventarse, y sobre todo, deben dotarse de más funcionalidades. En definitiva, se deben ampliar los espacios para mejorar las organizaciones: Growing Spaces for Better Organizations.
Y con este contexto, planteamos las siguientes reflexiones como punto de partida:
Archivos:
Expediente Físico vs Digital ¿Hacia dónde va el futuro? ¿Qué hacemos con el actual acervo en formato papel?
Bibliotecas:
El formato físico tiende a desaparecer. ¿Es así? ¿Cómo diseñamos las bibliotecas para atraer usuarios?
Museos:
Los visitantes no se conforman con las exposiciones, quieren más... ¿Les podemos dar acceso a zonas de investigación, conservación, restauración...? ¿Y acceso virtual?
Ponencias:
Ramon Saball Balasch, del Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Catalunya, habló de cómo mejoran el servicio a la ciudadanía en los Archivos Judiciales de Cataluña mediante el Expediente Digital.
Alexandre Porta Tallant, del Archivo de la Delegación Territorial de la Generalitat de Catalunya en Gerona, en su ponencia “El Archivo de la Delegación Territorial de la Generalitat en Girona: “en la Galia” de los expedientes en soporte papel” expuso su experiencia sobre la gestión de millones de expedientes que realizan por cientos de usuarios.
Rafael Quintana Montesdeoca, de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias participó en remoto desde Canarias y nos explicó toda la evolución de la gestión de sus archivos judiciales para poder dar un buen servicio a la ciudadanía con su presentación “El Archivo Judicial Territorial de Santa Cruz de Tenerife; Claves de gestión y servicio. 20 años de modernización y actualizaciones”.
La ponencia de Rafael se completó con un caso real de un Archivo Judicial en México, que demostró la relevancia del software de gestión documental EUN Logic para la eficiente gestión de los archivos. Además, se detalló todo el proceso de implantación que se culminó en “tiempo récord”.
Workshops:
El segundo día del seminario, celebrado en EUN Hub, se realizaron demostraciones en vivo de la gestión de archivos mediante software, donde destacó la funcionalidad del préstamo digital. La trazabilidad de movimientos de contenidos, las alertas automáticas por vencimiento de plazos y el ciclo de vida completo de los expedientes también captaron la atención de los asistentes.
Asuntos relevantes:
Los archivos tienden a estar saturados, por lo que es necesario optimizar el espacio de guarda y hacer una adecuada gestión de la documentación almacenada.
Al mismo tiempo, el equipamiento de guarda debe tener en cuenta la seguridad y ergonomía del personal de los archivos. Sobre todo, en la documentación que se consulta de forma frecuente y cuyo acceso debe facilitarse.
La digitalización no puede reemplazar completamente al papel. Hay casos donde los documentos físicos siguen siendo esenciales, especialmente aquellos de décadas pasadas que aún pueden ser requeridos por ciudadanos.
Estos temas se trataron, tanto en el foro del primer día en Tabakalera, como en el workshop del segundo día.
El presente y futuro de los contenidos se prevé como un equilibrio entre lo físico y lo digital. Digitalizar toda la información en formato físico existente no es ni económica, ni temporal, ni medioambientalmente sostenible.
Por otro lado, la nueva generación de documentación, mayoritariamente digital, también plantea dudas sobre su factibilidad, y su sostenibilidad. Por ejemplo, la energía necesaria para mantener a temperatura adecuada para el funcionamiento de los servidores, la ciberseguridad, el riesgo de la obsolescencia tecnológica (como los documentos guardados en discos obsoletos o formatos antiguos tipo VHS), la garantía de las copias auténticas y seguras para que tengan validez legal, etc.
Concluimos que ambos formatos tienen sus ventajas, pero también sus áreas de mejora, y en paralelo, quienes solicitan documentación a los archivos demandan la información de forma inmediata.
El no contemplar los aspectos mencionados anteriormente está provocando hoy en día que ciertas políticas y tendencias hacia la digitalización no sean realistas ni coherentes con el funcionamiento de los archivos. Queda claro que la digitalización aporta beneficios significativos, pero se destacó que no puede funcionar de manera aislada. Se debe aplicar un enfoque estratégico y bien planificado para evitar problemas futuros y garantizar la integridad y accesibilidad de los documentos a largo plazo.
¿Cómo podemos combinar ambos formatos y satisfacer a los diferentes grupos de interés?
Los metadatos aportan esa agilidad. Los metadatos son “los datos de los datos”: parámetros, información clave, etc. que nos permiten analizar, gestionar, decidir sobre el contenido completo de la documentación.
La gestión de la información mediante metadatos facilita mucho el trabajo a los archiveros en su día a día. Para ello es necesario definir adecuadamente estos metadatos.
Este interesante debate se abrió con las ponencias, y tuvo continuidad, tanto en la visita a la Filmoteca Vasca, como en los workshops del día 2.
Se habló de la transición generacional en la administración pública, donde un gran porcentaje del personal se jubilará en los próximos años. Este cambio generacional podría acelerar la adopción de tecnologías digitales, pero también plantea el desafío de conservar y gestionar adecuadamente la documentación existente.
La Inteligencia Artificial abre una puerta a la automatización en la digitalización y detección de metadatos en la catalogación de los documentos.
Estos temas surgieron en los foros del primer día, y en un momento distendido de la cena.
El préstamo digital se ve como una necesidad de servicio hacia la ciudadanía, y se valoró positivamente que el préstamo se pudiese configurar con una caducidad. Esto permitiría una mejor gestión y disponibilidad de los recursos digitales para todos los usuarios abriendo posibilidades como: prestar el documento a varios usuarios garantizando la trazabilidad del mismo. Algo impensable con el formato físico.
Algunos archivos ya disponen de sus propios softwares; ¿qué beneficio tiene un software de gestión de continentes y contenidos basado en metadatos como EUN Logic? Este tipo de software aporta, de forma complementaria e integrado con el software del archivo: control, precisión y automatización en funciones como préstamos y devoluciones, localización, trazabilidad...
Los fracasos del pasado en la integración de cierta tecnología generan reticencia a volver a impulsar cambios tecnológicos, pero se evidenció que la tecnología evoluciona y que resulta clave confiar en compañías fiables. La confianza en proveedores sólidos es crucial para asegurar el éxito en la implementación de nuevas soluciones digitales.
Estas cuestiones se plantearon y debatieron el segundo día en el workshop de EUN Hub con la experiencia de la visita a la Filmoteca Vasca en la retina de los asistentes.
Ponencias:
María Carmen Echeverría, de la Universidad Pública de Navarra, nos habló de la transformación de los espacios y usos que han vivido hasta ahora y que tienen previsto abordar en el futuro, y las oportunidades y dificultades que están teniendo por el camino.
Carlos del Valle, del Grupo Elkar-ACL, nos trasladó datos muy interesantes sobre la evolución del mercado del libro y sus ventas, además del trabajo que realizan en su cadena de suministro.
Jorge Eduardo Peña Zepeda, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, vino desde Mexico para hablarnos de la aplicación de la tecnología en el impulso de la transformación estratégica de su Universidad mediante una plataforma sin servicios estandarizados que da respuesta a comunidades; y expuso reflexiones y cuestiones muy interesantes que abrieron un debate muy enriquecedor.
Workshops:
El segundo día, en un ambiente más “práctico”, el protagonista fue el prototipo que EUN está desarrollando para la futura Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y que Jorge Eduardo Peña había presentado el día anterior.
Mediante diferentes demostraciones se atestiguaron las funcionalidades que la tecnología aportará al proyecto, además de la flexibilidad de espacios que se conseguirá con las innovadoras soluciones que dispondrá.
Posteriormente, los asistentes quisieron visitar el resto de espacios de EUN Hub, como la fábrica o los espacios multiuso de nuestras oficinas, donde llamó especialmente la atención el producto 430 Galileo.
Asuntos relevantes:
“R. David Lankes, 2016”
El formato físico no desaparecerá, convivirá con el digital. Entre otras cuestiones, porque hay muchos ejemplares que no existen en formato digital, crecen las consultas en formato papel para ciertos usuarios (infantil-juvenil y ocio)... Resulta clave que esta convivencia pueda beneficiarse de las ventajas de cada formato.
Este tema se trató especialmente en el foro posterior a las tres ponencias.
Discrepancia entre los datos de las editoriales y de las bibliotecas. Los datos aportados por las editoriales confirman que el interés por el libro físico no tiende a "extinguirse". Pero, por el contrario, no se consultan en las bibliotecas. ¿A qué se debe? Algo pasa en las bibliotecas, que no van a la par del mercado... ¿Podría ser un problema de inmediatez de llegada de los libros a las bibliotecas? Durante las ponencias se pudo evidenciar esta discrepancia, que hizo aflorar esta cuestión abierta.
Pero además de la evolución en el formato, los hábitos de los usuarios también están cambiando...
La forma de conocer de los usuarios de las bibliotecas ha cambiado y, por lo tanto, la experiencia del usuario y del bibliotecario deben cambiar.
La función de los bibliotecarios debe transformarse para convertirse en "facilitadores" de conocimiento y de vivencia del espacio. La tecnología cubre los servicios de poco valor añadido y permite autonomía al usuario. La gestión eficaz de la accesibilidad a la información y a los espacios debe ser dirigida por sistemas, no por personas.
Los principales hándicaps para esta transformación son: la resistencia al cambio, y la eventual diferencia generacional, y todo lo que ello conlleva (por ejemplo, entre bibliotecarios y usuarios en las bibliotecas universitarias). Se debe lograr transmitir la nueva cultura a los trabajadores (transformar su perfil) y conseguir involucrar a los usuarios en las soluciones hacia los cambios.
Sobre estos dos temas se expuso y debatió tanto en las ponencias como en el foro del primer día.
Pero además de las personas, las bibliotecas, es decir, los espacios físicos y las funcionalidades que ofrecen a los usuarios deben evolucionar. Se debe dejar atrás el objetivo de construir colecciones, y crear bibliotecas enfocadas en responder a las necesidades heterogéneas de las diferentes comunidades.
Las diversas y cambiantes necesidades de las comunidades requieren multiplicidad de espacios flexibles y adaptables donde los usuarios “vivan” e interactúen: espacios diáfanos (open spaces), espacios de creación (makerspaces), espacios de concentración...
Los perfiles de los usuarios son cada vez más variados, y por ejemplo, las necesidades de un estudiante de ingeniería, de humanidades, de danza o pintura no son iguales. Por ello, resulta clave involucrar a los usuarios en el diseño de los espacios y servicios.
Los asistentes pudimos conocer un buen ejemplo en la visita que realizamos en Medialab (Tabakalera).
Las bibliotecas necesitan más tecnología y adelantarse a las necesidades futuras. No se visualiza el futuro sin incorporar tecnología avanzada que enriquezca mejor la conexión espacio+servicio y que esté al alcance de todos. La tecnología debe facilitar el acceso y localización de la información.
Ya es un hecho, como pudimos ver en los workshops del segundo día en EUN Hub, poder localizar en pocos segundos un libro que esté en cualquier punto de la biblioteca mediante RFID y software EUN Logic.
Y hablando de tecnología, la Inteligencia Artificial es un hecho. ¿Riesgo u oportunidad? En cualquier caso, no se puede ignorar. Las bibliotecas deben acogerla y aprovechar su gran potencial: puede permitir ofrecer mejores servicios (registros, indicadores, localización, recomendaciones... ad hoc) y el enriquecimiento de registros que puede aportar. La IA se puso sobre la mesa en el foro del primer día y se le dio continuidad en el workshop del segundo día, y existió un gran consenso con relación a que se trata un tema que debemos continuar aprendiendo y debatiendo.
¿Existe el riesgo de que todas estas transformaciones provoquen la pérdida de identidad?
De forma unánime, a lo largo de los dos días, los asistentes nos reafirmamos en que no debemos perder la razón de ser de las bibliotecas:
Las bibliotecas son conocimiento.
Y deben ser contrapeso a la complejidad de la sociedad en la cual vivimos.
Ponencias:
José Luis Valverde Merino, Jefe del Área de Registro y Documentación del Patrimonio Nacional presentó el proyecto de los almacenes de la Galería de las Colecciones Reales, explicando todo el proceso de creación, además de señalar las claves de ese tipo de proyecto y cómo resolvieron las dificultades que encontraron.
Ziortza San Pedro, de Euskal Museoa, explicó en detalle el gran reto de los museos de los traslados de los bienes culturales, y su propia experiencia sobre cómo lo gestionaron mediante software EUN Logic pudiendo tener asegurado el control y la seguridad de las piezas en todo momento.
Nelly Giovanna Faustino, de MUNA (Museo Nacional del Perú), participó en remoto desde Perú para trasladarnos de primera mano las nuevas necesidades y tendencias para la divulgación, investigación, conservación y restauración de bienes culturales.
Workshops:
En el ámbito de museos, los participantes pudieron ver y manipular productos diseñados específicamente para las necesidades de los museos, al igual que dos prototipos: 620/620E para alta carga que permite manipular fácilmente cargas de 30 toneladas, y el sistema de bandejas de 2x4 m para la guarda de telares delicados de gran tamaño. Además, se comentaron casos reales de trazabilidad y control digital de traslados de obras gestionados con EUN Logic.
Asuntos relevantes:
Los grupos de interés de los museos (usuarios, visitantes, ciudadanía, propiedad...) tienen nuevas necesidades y expectativas. Traccionan para que los museos mejoren y se pueda lograr esta mejora optimizando sus espacios, reinventando sus espacios y dotándolos de nuevas funcionalidades, es decir, ampliando los espacios museísticos.
Los museos son espacios de encuentro, divulgación, conservación, restauración e investigación de la cultura.
El corazón de un museo son las galerías/almacenes donde se guardan las piezas y donde se investiga, se conserva, se restaura, etc.
Hasta la fecha, este corazón es una zona no accesible al público, pero crece la demanda para que se conviertan en espacios visitables.
Salas de exposiciones Sí, pero con colecciones bien conservadas.
Fue una reflexión compartida por Jose Luis Valverde y Nelly en las ponencias del primer día.
Un proyecto museístico es complejo, puede llevar mucho tiempo (años) y resulta esencial tener en cuenta:
- debe iniciarse por un buen diagnóstico (que incluya un análisis de riesgos)
- continuar con una planificación, donde el área usuaria y los proveedores deben colaborar codo con codo para buscar las soluciones óptimas
- y esta planificación culmina con un plan de trabajo, en cuyo desarrollo usuarios y proveedores deben mantener la colaboración estrecha.
Fueron temas tratados, sobre todo, por Jose Luis Valverde y Ziortza San Pedro, que dieron lugar a un debate posterior.
Las soluciones de guarda del Proyecto Museístico deben estar “a la altura de la colección”, para lo que deben cumplir los siguientes requisitos:
• Deben adaptarse a las piezas (se trata de piezas únicas por sus dimensiones, materiales, por el tipo de manejo que necesitan, por las necesidades específicas de conservación...), y por lo tanto deben estar diseñadas y fabricadas con materiales adecuados para la conservación de las piezas.
• Deben optimizar el espacio tanto a nivel macro (implantación de sistemas optimizados de guarda) como a nivel micro (accesorios y complementos versátiles).
• Deben ser soluciones evolutivas que faciliten los movimientos, integración de nuevas colecciones... para lo cual deberán contar con una gran variedad de accesorios, facilidad de reconfiguración, versatilidad, etc.
• Deben ser soluciones escalables que permitan ajustarse a los límites presupuestales y facilitar así las futuras ampliaciones aprovechando toda la inversión previamente realizada.
• Y por último, deben dar respuesta a una de las funciones críticas, y en muchas ocasiones, la gran olvidada de los proyectos museísticos: los movimientos-rutas de piezas dentro del museo. Lo que condiciona, tanto a las soluciones de guarda, como a las herramientas para facilitar los cambios de ubicación de las piezas.
Los ejemplos de la Galería de Colecciones Reales y del MUNA arrancaron la reflexión al respecto; reflexión que se completó con las visitas a Gordailua y al espacio Museo de EUN Hub; culminando con las pruebas realizadas sobre los prototipos para carga alta (30 toneladas) y para el manejo de telares del MUNA.
Toda pieza que haya pasado por el “filtro” de la catalogación tiene un valor, y por lo tanto, no puede expurgarse; lo que hace que las colecciones aumenten, por lo que las soluciones de guarda deben maximizar la optimización del espacio para hacer frente a esa evolución natural de las colecciones.
El expurgo fue una cuestión lanzada a los tres ponentes en el foro del día 1.
Una vez que el tema de los movimientos que realizan las piezas (dentro de un museo, entre la sala de exposiciones y las galerías, o incluso, en préstamos entre museos para exposiciones temporales) salió a la luz, el software de gestión adquirió gran protagonismo.
En primer lugar, quedó claro que, en los movimientos de las piezas, los factores críticos de éxito son: la conservación y la trazabilidad. Por lo que al software de gestión se le demanda que contribuya a garantizar y controlar estas funciones.
Los museos disponen de sus propios softwares de catalogación (EMSIME, KOHA, DOMUS...), y el software de gestión de piezas y ubicaciones EUN Logic les aporta de forma complementaria e integrado con el software del museo: control, precisión y automatización en funciones como identificación de ubicaciones en tiempo real, trazabilidad y auditorías
Para que la gestión sea eficiente, se necesita una correcta selección de los metadatos (parámetros, datos clave... de cada una de las piezas) que nos permitirán automatizar funciones para los técnicos del museo.
Cuando hablamos de software de gestión en el proyecto museístico, además de la colaboración estrecha entre el área usuaria y el proveedor, el área de TI del museo debe estar involucrado en el proyecto desde el principio.
Además de contribuir a la conservación y trazabilidad durante los movimientos de piezas, el software de gestión puede ayudar con la automatización de tareas. Como, por ejemplo: firma digital para permisos, cambios de zonas de las piezas mediante RFID, algoritmos de optimización de rutas y de espacios disponibles en espacios de guarda...
Sobre la aplicación de software de gestión en museos se habló en la ponencia de Euskal Museoa y en los foros, tanto del día 1, como especialmente en los workshops del día 2.